Módulo 3 - Transversalidad de género o Mainstreaming
TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO O MAINSTREAMING
La
transversalidad de género o Mainstreaming es la necesidad de incorporar la
perspectiva de género a las líneas de trabajo de todos los poderes públicos. La
igualdad entre mujeres y hombres es un imperativo no sólo social, sino también
político. Todos los poderes públicos deben pensar y actuar teniendo en cuenta
las desigualdades de género existentes. La perspectiva de género tiene que ser
transversal puesto que las desigualdades nos afectan a todos y a todas, y en
todas las esferas de nuestra vida.
El Consejo
Económico y Social de Naciones Unidas en 1997 definió la transversalización de
género como “el proceso de evaluar las implicaciones que tiene para hombres
y mujeres cualquier acción que se planifique, incluyendo las de tipo
legislativo, las políticas o los programas en todas las áreas y a todos los
niveles. Es una estrategia para hacer de las experiencias y necesidades o
intereses de hombres y mujeres una dimensión integral en el diseño,
implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y los programas en
todas las esferas políticas, sociales y económicas a fin de que hombres y
mujeres se beneficien por igual y desaparezca la desigualdad”.
El Consejo de
Europa en 1998 ha ratificado que la transversalidad de género implica la
reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación del proceso de
políticas públicas con el fin que la perspectiva de igualdad sea incorporada en
todas las políticas a todos los niveles y en todas sus fases.
Mi trabajo se
desarrolla en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, pero
sin ninguna relación con las políticas educativas de la Junta, sino que
desempeño mis tareas en la Sección de Nóminas y Seguridad Social.
Aunque en
principio podría parecer que en el ámbito de la Administración Pública no
existen desigualdades, ya que en acceso al empleo tienen las mismas
oportunidades los hombre y las mujeres y los salarios son los mismos, en el día
a día sí se ven éstas, ya que no están en las mismas condiciones las mujeres y
los hombres.
Entre las
actuaciones que se podrían llevar a cabo por la Administración podríamos citar
las siguientes:
- Animar
a las mujeres a que ocupen los puestos directivos de los centros docentes
porque, aunque el porcentaje de profesoras es muy superior al de
profesores, normalmente los equipos directivos tienen mayoría masculina.
- Del
mismo modo, hacer campañas en favor de la excedencia por cuidado de hijos
o la reducción de jornada por esta misma causa (o por cuidado de mayores)
en los hombres, porque, mayoritariamente, quien se toman estas horas o la
excedencia son las mujeres.
- Formación
en lenguaje no sexita entre los empleados públicos.
- Ofertar
cursos orientados a la sensibilización del personal público sobre
igualdad.
- De
la misma forma, ofertar cursos o conferencias orientados a conocer las
desigualdades entre mujeres y hombres. Esto facilitaría la concienciación
de que las desigualdades todavía existen.
- Incorporar
la perspectiva de género en toda la Administración Pública y en todas sus
áreas de actuación pública.
Creo que la
Administración está avanzando bastante por incorporar la perspectiva de género
a todas sus líneas de trabajo. Un ejemplo se puede ver en este curso en el que
estamos participando.
Por su parte
opino que a nivel autonómico la Junta de Castilla y León también ejecuta la
transversalidad de género, con la publicación de importantes acuerdos que se
han dictado al amparo de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León (modificada por la Ley
7/2007, de 22 de octubre). Entre los planes que se han llevado a cabo a nivel
autonómico destacan:
- Acuerdo
35/2013, de 16 de mayo, de la Junta de Castilla y León por el que se
aprueba el Plan Autonómico para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres
y Hombres y contra la Viloencia de Género de Castilla y León 2013-2018.
Este instrumento de planificación integral
nace con el objetivo de tratar de eliminar la discriminación que pueden sufrir
las mujeres en cualquiera de los ámbitos de su vida. Este plan aborda, por
primera vez, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la
violencia de género de una forma conjunta y con un enfoque integral, ya que la
experiencia ha demostrado que la mejor forma de luchar contra la violencia de
género es promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Es decir, a
mayores cotas de igualdad menores indicadores de violencia de género.
- Acuerdo
36/2017, de 20 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se
aprueba la Agenda para la Igualdad de Género 2020. Constituye el marco de
intervención de la Junta de Castilla y León y la planificación de sus
políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres, siendo la plasmación de su compromiso con la ciudadanía en esta
materia para los próximos años.
Asimismo
considero que ha sido fundamental para la efectiva igualdad entre hombres y
mujeres la ampliación del permiso de paternidad hasta hacerlo coincidir con el
de maternidad.
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