Módulo 1 - Reto de aprendizaje


La reflexión que pretendo realizar en este espacio quizás pueda parecer una nimiedad, un asunto sin ningún tipo de importancia, pero a mí me parece un micromachismo que se repite a menudo en base a los roles de género, en los que se espera que actuemos según nuestro sexo asignado.
Centrándonos en el asunto, el caso es que yo soy muy cafetero y, normalmente, cuando salgo con mi pareja a tomar algo suelo pedir café. Mi pareja, por su parte, suele tomar cerveza. Pues bien, en un porcentaje muy elevado de las ocasiones, y da igual que quien nos atienda sea hombre o mujer, mayor o joven, el café se lo ponen a ella y la cerveza a mí.
Es un asunto este que nos ha llegado a obsesionar y no importa quien pida la consumición y de que modo la pida que, si el camarero no pregunta de quién es cada cosa, el 100% de las veces sirven al hombre la cerveza y a la mujer el café. Nunca (y si hubiera pasado lo recordaría perfectamente) han puesto el café al hombre y la cerveza a la mujer.
En menor medida nos pasa lo mismo en restaurantes (porque ahí si se suele preguntar de quién es cada plato), ya que, en contra de los estereotipos que tenemos asignados, yo suelo pedir pescado y ella carne. Pues también se han dado bastantes ocasiones en que directamente me ponen a mí la carne y a ella el pescado.
Normalmente intentamos poner nuestro granito de arena para acabar con este estereotipo explicándole a la persona que nos ha atendido que se debe ser más abierto y no tener ideas preconcebidas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 3 - Transversalidad de género o Mainstreaming

Módulo 4 - Reto semanal

Módulo 5 - IDEAS PARA EL CAMBIO